Home Colegio del Sur · Propuesta Educativa · Otras actividades

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, denominadas TIC o TICS, se han convertido en herramientas muy potentes y presentes en todos los espacios de la sociedad. Son parte de nuestra realidad y así debemos entenderlas dentro del espacio educativo, como un medio que nos permita generar mejores modos de aprendizaje. Son un recurso normal en nuestras vidas, como lo pueden ser el teléfono celular, la televisión, las revistas o cualquier otro medio de información y comunicación.

A modo de ejemplo, niños de nuestro colegio han participado de video conferencias con niños de una escuela en Canadá y están en este momento preparando un intercambio con niños de una escuela sudafricana que pronto nos visitarán.

En este encuadre, los principales recursos tecnológicos que enriquecen el trabajo diario son:

A nivel grupal: Laptops, pantallas, televisores y proyector

A nivel individual:Computadoras xo del Plan Ceibal

Áreas Expresivas

El trabajo en estas áreas está profundamente integrado a la propuesta educativa del Colegio del Sur y abarca los espacios de Expresión Plástica, Expresión Corporal, Música y Teatro.

Los objetivos que enmarcan las diferentes actividades a través de todo el ciclo escolar (Inicial y Primaria) buscan crear vínculos de convivencia donde cada niño plasme su autonomía buscando modificar la realidad creativamente, por sí mismo y con otros.

Explorar, investigar, vivenciar distintas formas de expresión favorece el desarrollo del potencial humano. Estimulando la imaginación, en un clima de intercambio, los niños aprenden a compartir, a esperar su turno, a respetar el tiempo y el espacio del otro. Todo esto hace que la comunicación sea especial.

primpintando4

Educación Física

La Educación Física es un aspecto de la educación con objetivos generales y específicos.

A través de variadas actividades los niños acceden a un proceso de socialización, equilibrio emocional, auto-afirmación, a la vez que desarrollan y satisfacen su necesidad de movimiento.

Se busca el máximo desarrollo físico, en función del estado evolutivo del niño, con respeto y cuidado del propio cuerpo y el de los demás, atención a consignas individuales y grupales, hábitos de higiene, etc.

El niño percibe sus posibilidades y limitaciones y en base a estas, va experimentando y descubriendo el placer del movimiento. Toma conciencia de su cuerpo. Es muy importante en la etapa escolar, el desarrollo de capacidades coordinativas como forma de adaptación del niño a diferentes situaciones, logrando una adecuación témporo-espacial en relación al medio que lo rodea.

Se estimula la creatividad a través de la búsqueda de nuevos movimientos en un proceso de combinación e integración de capacidades motrices y cognitivas.

Por eso, los alumnos del Colegio del Sur concurren al club. Las actividades de gimnasio y piscina se desarrollan bajo la coordinación de docentes de Educación Física del propio colegio, que acompañan a los alumnos durante todo el tiempo que permanecen en el club. Aunque estén en otro edificio, los alumnos “siguen” en el Colegio del Sur.

Esta actividad se desarrolla dos veces en la semana. Los niños del Sector Inicial hasta 2o año de Primaria concurren a la A.C.J. Unidad Portones. Los niños de 3o a 6o año concurren al Club Náutico.

prepiscina2

Psicomotricidad

El Sector Inicial cuenta con Sala de Psicomotricidad con el objetivo de llevar adelante la práctica psicomotriz educativa.

Se propone acompañar el desarrollo global del niño, revalorizando el cuerpo como mediador de los aprendizajes, la comunicación y la expresión. Ofrece al niño un lugar donde poder desarrollar plenamente sus potencialidades, teniendo en cuenta la expresividad motriz de cada uno. A través del cuerpo y la acción se articulan los procesos en los que intervienen motricidad, afectividad e inteligencia, dando cuenta de la globalidad del niño, de su forma original de ser y estar en el mundo.

La práctica psicomotriz educativa es grupal y ofrece un espacio para el juego, trabajando siempre a partir de la actividad espontánea de cada uno y no de actividades preestablecidas por el adulto. El juego es la forma privilegiada de expresión infantil, puesto que ofrece la posibilidad de canalizar tensiones y conflictos que puedan estar afectándolo. Al jugar el niño exterioriza sus miedos, sus angustias y problemas internos, dominándolos mediante la acción.

Este espacio es fundamentalmente educativo.Tiene un valor preventivo trascendente en cuanto a las posibilidades que ofrece a la hora de detectar señales que hagan sospechar alguna dificultad o alteración en el desarrollo del niño.

El trabajo de observación individual e interactivo dentro de la sala, sumado al intercambio permanente con los docentes que estén en contacto con el niño, permite atender estas señales buscando realizar una acción conjunta con la familia. La psicomotricista trabaja de forma integrada con todo el equipo del colegio, manteniendo cada uno su mirada específica con una concepción común del niño y su desarrollo.

Esta actividad se desarrolla con los niños del Sector Inicial. A partir de 1er. año de Primaria la psicomotricista interviene a partir de demandas puntuales.