Home Colegio del Sur · Propuesta Educativa · Español
colegiodelsurcampanaa1
colegiodelsurcampanaa
m1

VISÍTENOS

Educación Inicial: Verdi 4431 / Tel: 2613 51 49

Primaria: Colombes 1340 / Tel: 2619 11 60

GALERÍA DE IMÁGENES

Cuando la familia decide mandar a su hijo a la escuela se generan muchas dudas e inseguridades. Sin embargo, en la actualidad se reconoce una creciente importancia a la etapa Inicial. Se trata de enriquecer un período fundamental en la vida de los niños, en el cual crecen y se descubren a sí mismos, acompañados por sus pares y por los docentes a cargo de la institución.

Nivel 1 y 2 años:

A esta edad el niño está centrado en su propio cuerpo y necesita profundizar el conocimiento de sí mismo. Para eso nada mejor que jugar, cantar, bailar, pintar, hacer una ronda para observar un animal y conversar sobre él, etc. Al mismo tiempo comienza a establecer nuevos vínculos, especialmente con sus maestras que son las personas de mayor referencia afectiva en este ámbito. La adaptación al Jardín es en sí misma una manera de ampliar el conocimiento del mundo. Sentirse bien es la primera condición para aprender.

Los niños de 2 años también tienen actividades de educación física y música a cargo de docentes especializados.

Nivel 3 años:

El lenguaje oral se va volviendo cada vez más importante. Es una herramienta para expresarse y para interactuar con los compañeros y con los adultos. Su curiosidad por hacer y experimentar abre puertas para empezar a transitar juntos el camino hacia las “tomas de conciencia”. Jugando, pensando y hablando descubre los movimientos que hace su boca al hablar y los diversos sonidos que se producen dejando salir la voz. Tiene la oportunidad de mejorar la expresión de algunos fonemas, incorporando nuevas palabras y enriqueciendo su vocabulario de acuerdo a su ritmo e intereses.

Y como se trata de hablar, también puede hacerse en inglés. Esta actividad se desarrolla bajo la responsabilidad de una profesora especializada.

Los niños continúan explorando el espacio de la música y del canto en un espacio de taller que está a cargo de un docente diferente a las maestras del grupo.

Nivel 4 y 5 años:

La comunicación se vuelve cada vez más dinámica y las posibilidades de expresión se multiplican. Por eso, además de seguir profundizando el inglés y la música, se suma ahora el manejo de la computadora y el taller de expresión corporal.

Es en estos niveles que nos planteamos también el abordaje sistemático del lenguaje escrito. Si ya han conquistado la palabra pensada, la palabra hablada, la palabra gesticulada, pueden empezar a “manipular” la palabra escrita. Por eso, a partir del Nivel 4 años, cada niño tiene su cuaderno de escritura. No se trata de apurarlos sino de estimular un proceso natural. Para el alumno del Sector Inicial el cuaderno es algo muy trascendente para ofrecer a los otros: padres, abuelos, compañeros. Es una manera palpable de compartir los logros y fortalecer los vínculos con el entorno.

A través del lenguaje escrito el niño descubre una nueva forma de comunicarse. Una forma que plantea sus exigencias pero que también da muchas satisfacciones.

El aprendizaje se hace respetando el ritmo de cada niño y mediante procedimientos apropiados para la edad. De acuerdo a la metodología con la que trabajamos, cada letra escrita tiene una correspondencia con un movimiento que la boca hace para producir el sonido.

El niño toma conciencia del trabajo que hacen su lengua, sus labios, su garganta y asocia esos movimientos con la forma escrita de cada letra. Así, la letra cursiva deja de ser un conjunto de trazos arbitrarios para llenarse de significado.

En el nivel 4 y 5 años, los niños del Colegio del Sur frecuentan la lectura y la escritura atendiendo a las vivencias de su propio cuerpo sin sentir que es un objetivo curricular, sino disfrutando y dando rienda suelta a su curiosidad.

En todos los niveles del Sector Inicial los niños participan regularmente de la práctica psicomotriz educativa, dirigida por una Psicomotricista y en la Sala especialmente equipada con la que contamos desde el año 2010.

Sector Primaria:

En la etapa escolar continúa el proceso de aprendizaje comenzado en el Sector Inicial. En el Sector Primaria trabajamos en doble horario. Esto nos permite equilibrar las tareas curriculares de Español e Inglés con las propuestas de Talleres Expresivos y de Educación Física.

El abordaje metodológico es fundamental para el desarrollo de los contenidos educativos, fortaleciendo el desarrollo del lenguaje y las matemáticas como las herramientas básicas durante todo el ciclo escolar, desde 1o a 6o año.

Ser un buen usuario del idioma es el perfil que buscamos en los niños al egresar del colegio.

El trabajo en el área de las matemáticas es también prioritario. Con nuestro el enfoque metodológico buscamos que el niño comprenda, además de que aprenda. A través del simple hecho de contar, cuando se trabaja de esta forma, se van incluyendo las operaciones, las magnitudes y todas las relaciones que hacen al conocimiento matemático. Muchas veces se cree que repitiendo el dibujo de un número, por ejemplo, haciendo una plana del seis, el niño está aprendiendo matemáticas. La noción de número trasciende esta actividad e implica un proceso que abarca a todo el Sistema de Numeración.

Si nos trasladamos a las otras áreas del conocimiento, encarar el proceso de aprendizaje de este modo implica por ejemplo, ampliar el estudio de la historia nacional al estudio de la historia de la humanidad comenzando siempre con la propia historia de cada niño, de sus vivencias personales. Si abordamos las ciencias naturales sucede lo mismo. Cada niño apelará siempre a sus propias experiencias de vida para poder ir integrando a la naturaleza, estableciendo el máximo de relaciones posibles. Haciendo observaciones, trabajando junto al microscopio y realizando diversas experimentaciones buscamos continuar incentivando ese espíritu reflexivo, creativo e inquieto que todos los niños traen consigo.

Esto sucede en todas las áreas del conocimiento. Creemos que aquí radica el entusiasmo que tanto alumnos como docentes ponemos al encarar cada nuevo aprendizaje.

colegiodelsurcampanaa2
contacto