MG1321

El idioma inglés es una herramienta de gran importancia para los niños, dado que están expuestos al mismo en forma diaria y en innumerables ámbitos de su vida cotidiana.

El Colegio del Sur tiene la responsabilidad de brindarles la preparación necesaria para desempeñarse eficientemente en el mundo de hoy.

Desde el Sector Inicial los niños frecuentan el idioma todos los días a través de juegos, canciones, libros, videos y todas aquellas herramientas que les permitan incorporarlo en forma natural a su vida..

A partir de primer año escolar continúan con la frecuencia diaria del inglés, con una importante carga horaria semanal, agregándose nuevos contenidos que se evalúan de forma sistemática.

Con el objetivo de tener una valoración externa, el Colegio del Sur presenta a sus alumnos de 3º. a 6°. año a exámenes internacionales propuestos y corregidos por Cambridge University, diseñados especialmente para niños. Al finalizar 6o año, rinden el examen KET (Key English Test) de dicha Universidad, con cuya aprobación se ubica a los alumnos en dos niveles previos a la obtención del First Certificate in English (FCE) de amplio reconocimiento internacional.

English as a second language

Home Colegio del Sur · Propuesta Educativa · Inglés

cambridge
iconofolleto
iconofolleto2

En el mundo actual se nos presentan oportunidades de vivir, viajar, estudiar o trabajar en distintas partes del mundo. El contexto de nuestro propio país nos expone permanentemente a la necesidad de usar el idioma inglés.

Los docentes tenemos la responsabilidad de brindar a los niños la preparación necesaria para desempeñarse eficientemente en el mundo de hoy.

¿Cómo se logra este objetivo?

Podemos optar por dos caminos, ambos probados y exitosos.

Uno de ellos es el bilingüismo, método utilizado por varios colegios de nuestro país. El otro es “English as a Second Language” (E.S.L.), cuyo éxito para el aprendizaje del idioma está certificado por importantes Universidades a nivel mundial.

¿Cómo se implementa esta segunda opción en los colegios?

El método E.S.L. se implementa con una carga horaria semanal que varía en los diferentes colegios.

Una parte del tiempo se dedica al trabajo estrictamente curricular que requiere E.S.L., con énfasis en estructuras lingüísticas y vocabulario.

Otra parte la dedicamos al trabajo por contenidos, lo que llamamos “cross- curricular content”, que consiste en utilizar temas del programa escolar para enseñarlos en inglés. Estos contenidos suelen surgir a partir del interés de los propios alumnos. Además de aplicar y usar las estructuras lingüísticas y el vocabulario aprendido, nos permite enfatizar y fortalecer la fluidez para comunicarse en la segunda lengua.

El trabajo por contenidos no significa traducir una actividad que ya se realizó en español, sino que es una propuesta totalmente distinta que puede o no coincidir con lo trabajado en la lengua materna, que nace independientemente de esto y se desarrolla exclusivamente en inglés.

En el resto del tiempo se realizan diversas actividades que permiten experimentar el idioma en profundidad a través de representaciones teatrales, juegos, canciones, libros, películas, etc. Nuestros alumnos las viven con mucho entusiasmo.

“Yellow submarine”, primary school play.

¿A qué edad es conveniente comenzar a frecuentar la segunda lengua?

Cerca de los tres años es el momento ideal para comenzar con la frecuentación diaria del inglés. A través del trabajo en áreas temáticas significativas para los niños y en coordinación con los temas trabajados en su lengua materna, los alumnos de Nivel Inicial desarrollan la curiosidad y el gusto por el idioma, y aprenden un amplio vocabulario a través de juegos, canciones, cuentos y representaciones teatrales.

“The very hungry caterpillar”, kindergarten play, 2012.

¿Por qué esta opción se considera exitosa?

Porque al terminar el ciclo escolar los alumnos logran posicionarse como usuarios competentes del idioma alcanzando el nivel que les permite presentarse a exámenes y obtener así los diplomas más reconocidos internacionalmente.

Alumnos que recorrieron este camino a nivel primario pueden insertarse en un Secundario bilingüe sin dificultades, pudiendo obtener el diploma de First Certificate in English (FCE) cursando tercer año de liceo.