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 disfrutable y exigente para niños de un año de edad, hasta sexto de primaria.
 

¿Por qué disfrutable?

Porque los niños vienen con gusto a la escuela, saben que en la clase los espera un docente que llevará adelante la tarea educativa cotidiana. Y lo hará de una manera respetuosa, aceptando al niño con toda la historia que este trae consigo, su familia, su escuela anterior si la hubiere, sus intereses y sus aptitudes.

Tendiendo puentes…

Hasta el momento en que el niño ingresa al Jardín, su vida transcurre dentro del grupo familiar. Y en este grupo ese niño tiene un rol determinado: es el chiquito, el hermano menor, el primer hijo, el tranquilo, el inquieto, etc. El entrar en la escuela por primera vez supone un cambio importante. Implica salir de ese sistema familiar en el que se encuentra seguro y protegido para pasar a un sistema más amplio que es la escuela, en donde las relaciones con los demás integrantes son distintas a las que él conoce a nivel familiar.

Para poder transitar desde ese lugar conocido y seguro que es su familia a ese otro lugar desconocido e incierto que es la escuela, es necesario tender puentes.

El niño y la familia en el ingreso al jardín

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El aporte de la pedagogía sistémica

Una mirada ordenadora de la tarea cotidiana

La Pedagogía Sistémica es el arte de contextualizar y ordenar la interacción de los elementos que intervienen en el aula.

Permite discriminar claramente la tarea que le corresponde al maestro quien llega a la escuela cada día con su historia y con patrones de conducta que se activan frente a cada niño que también llega con su historia.

La tarea fundamental del maestro es promover situaciones de aprendizaje en las que cada niño desarrolle sus talentos y rinda de un modo acorde a sus capacidades intelectuales. Para lograrlo, el maestro tiene el compromiso diario de crear, antes que nada, un clima de aceptación y de empatía, lo que hará fortalecer la confianza de la familia en su tarea. Esto es fundamental para que el niño pueda estar atento y alerta a los estímulos que recibe. Sin este elemento, el proceso de aprendizaje se verá interferido puesto que, antes que a nada ni a nadie, el niño es leal al sistema del cual forma parte.

La escuela tiene, como objetivo principal, favorecer una comunicación activa y reflexiva. Esta comunicación tiene en cuenta el desarrollo del SER integral: ser emotivo y ser intelectual.

Para experimentar y aprender de un modo significativo es necesario que haya un equilibrio constante entre estos dos elementos.

La inclusión y la aceptación del alumno y su sistema familiar hacen digna su existencia además de aportar para que esta armonía se produzca y se sostenga en el tiempo.

La escuela debe trabajar para cada familia, buscando siempre no salirse de su tarea. Este es el desafío más grande que tiene un maestro. Por eso es importante que esté constantemente en contacto con sus emociones. Él es quien pone las reglas, quien jerarquiza el trabajo planificando y organizando su tarea. Su competencia empieza y termina en la escuela. La realidad del niño es lo que es y con eso tiene que trabajar sin juzgar. El menor indicio de rechazo a sus padres y su modo de educar, es captado por el niño quien vive este hecho como una amenaza al sistema al que pertenece. Esta percepción de peligro, lo vuelve indisponible para atender a su tarea.

El Colegio del Sur toma a la Pedagogía Sistémica con gran entusiasmo puesto que ordena, revitaliza y optimiza tanto la tarea como los vínculos entre los educadores y la familia.

¿Y quiénes son los encargados de tenderlos?

Por un lado la escuela, brindándole un lugar adecuado, acorde a sus necesidades, un lugar de respeto y contención. La escuela debe ofrecer instancias de juego, de expresión a través de la música, la pintura, el dibujo y primordialmente a través de su propio cuerpo. Así los niños pueden incorporar hábitos y estimular su lenguaje a través del intercambio con sus pares y con los docentes, que a veces intervienen y otras simplemente observan. Y fundamentalmente ese puente se tiende aceptando a ese niño tal cual es, con lo que sus padres le dieron y con lo que él tomó de su historia familiar.

Por su parte, la familia tiende esos puentes en la medida en que confía en la escuela que eligió para su hijo. Y esa confianza se va a ir construyendo paulatinamente mientras esos padres vean a sus hijos contentos, vean que están contenidos y que son bien recibidos por los docentes que trabajan con ellos. Y fundamentalmente cuando los padres sientan que, también ellos como familia, tienen un lugar en la escuela.

Entonces, cuando los puentes se tienden, el niño puede decir “sí”, puede transitar de un lado al otro con seguridad y en un estado de óptima disponibilidad para el aprendizaje.

Y si bien estos puentes deben continuar firmes durante toda la escolarización del niño, este momento es clave: cómo vive su ingreso al Jardín y la forma de resolver las dificultades que se le presenten, serán muy importantes en el proceso de crecimiento y socialización del niño y en su actitud hacia el aprendizaje en las posteriores etapas de su desarrollo.

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¿Por qué sólida?

Porque nos beneficiamos de la experiencia y de las enseñanzas de muchas generaciones de educadores uruguayos. En particular, recogemos e intentamos enriquecer la Metodología Natural e Integral creada por la maestra Cledia de Mello, de larga trayectoria en el país.

¿Por qué renovadora?

Porque apoyándonos en lo mejor de nuestras tradiciones educativas, nos atrevemos a explorar desde nuestra experiencia docente incorporando investigaciones y avances metodológicos provenientes de la pedagogía y la psicología.

¿Por qué exigente?

Al mismo tiempo es una propuesta exigente en la medida que cada niño tiene una participación protagónica en su proceso de aprendizaje. A medida que crece va ganando en autonomía y en autocontrol de sus actitudes. Esta exigencia está profundamente relacionada con el proceso de desarrollo en las diferentes áreas y apunta a que sus aprendizajes sean cada día más significativos.

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El proceso de aprendizaje que se realiza en la escuela, desde el Sector Inicial hasta terminar 6º año, está fuertemente ligado al fortalecimiento de las herramientas emocionales, intelectuales y creativas que cada niño posee. El equilibrio entre estas favorecerá su inserción en el mundo actual.

Entendemos que el principal motor del aprendizaje es la curiosidad: curiosidad por conocer, por hacer, por sentir, por reflexionar, por experimentar. Nuestra metodología de trabajo consiste en servirnos de ese impulso aportado por los alumnos para ayudarlos a avanzar.

Organizar la enseñanza de esta manera es un desafío. Nuestra convicción es que una escuela debe aceptar ese reto.

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Educación Inicial: Verdi 4431 / Tel: 2613 51 49

Primaria: Colombes 1340 / Tel: 2619 11 60

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